Nuevas obligaciones para las empresas

trabajo_bajo_radiación_solar_directa

radiación_solar

PROTECCIÓN DE  TRABAJADORES ANTE RADIACIÓN UV

Debido a la mayor conciencia y preocupación que existe sobre los riesgos de la Radiación Ultra Violeta de origen solar en las personas, fue publicado en el Diario Oficial del 7 de enero de 2011 el Decreto Supremo 97 del Ministerio de Salud, que modifica el D.S. 594, de 2000, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, estableciéndose nuevas obligaciones para las empresas en materia de protección a sus trabajadores.

Como consecuencia de esta modificación, a partir del 8 de marzo de 2011, todas las empresas que tengan trabajadores que ejecuten labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año, deberán realizar la gestión del riesgo de radiación UV adoptando medidas de control adecuadas.

La fiscalización y control del cumplimiento de estas y las otras medidas exigidas en esta materia corresponden a los respectivos Servicios de Salud y, en la Región Metropolitana, al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, quienes están obligados a sancionar las infracciones mediante la instrucción de un Sumario Sanitario. Dichas sanciones pueden llegar a multas de hasta 1.000 UTM y la clausura del establecimiento, de acuerdo con el Código Sanitario.

Entre las medidas mínimas exigidas por el Decreto citado se contienen las siguientes:

     a) Informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar y sus medidas de control en los siguientes términos:

     “La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular.”

     b) Publicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal”.

trabajador_agrícola_expuesto_radiación_UV

Empresas obligadas:

Todas las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

   a)    Que tengan entre sus trabajadores personas que desempeñen sus labores sometidas a radiación solar directa, entre las 10,00 y las 17,00 horas y en el periodo comprendido entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, o

   b)    En cualquier época del año, cuando los trabajadores efectúen habitualmente labores bajo radiación solar directa y el Índice de Radiación Solar estimado para ese día en ese lugar sea igual o superior a 6.

Con el objeto de contribuir a la protección de los trabajadores y asistir a las empresas en el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas, en AGROLABORAL hemos diseñado y elaborado un tipo de señalización moderno, eficiente, duradero y de fácil uso que cumple con las obligaciones legales.

Si quieres conocer más detalles visita nuestra sección “PRODUCTOS“.

Links relacionados:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Productos, seguridad laboral y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s