El Costo del Libro de Asistencia

Una de las primeras obligaciones que tiene un empleador es registrar la asistencia de sus trabajadores y, de acuerdo al artículo 33 del Código del Trabajo “Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro.

Lo más utilizado en empresas agrícolas es un Libro de dos o cuatro firmas diarias, lo cual genera una gran pérdida de productividad y eleva los costos innecesariamente. Para entender esto debe considerarse que cada trabajador debe firmar de su puño y letra las horas de ingreso y salida de su jornada de trabajo. En un mismo libro es posible encontrar hasta unos 40 o 50 trabajadores, porque si hay más, existirán dos o más libros. Cada trabajador demora aproximadamente unos 30 segundos en firmar cada vez, lo cual hace que para un total de 50 trabajadores el tiempo empleado sea de unos 25 minutos cada vez que se firme, es decir 50 minutos si es de dos firmas diarias y más de 1,5 horas si se trata de un libro de cuatro firmas diarias.

fila_para_firma_libro_de_asistencia

Considerando que la jornada diaria es de 7,5 horas, se pierde entre un 12% y 22% de cada día de trabajo sólo en el proceso de firmar y cumplir con la obligación del Libro de Asistencia, es decir, entre 54 y 99 minutos cada día.

¿Cuál es la solución? El Decreto Supremo N° 45. de 1986, del  Ministro del Trabajo y Previsión Social, establece en su Art. 4° que tratándose de trabajadores agrícolas, “El control de la asistencia y la determinación de las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, se sujetarán a las normas generales sobre la materia previstas en el artículo 44 del Decreto Ley N° 2.200, de 1978.”

“Si el registro consistiere en un libro de asistencia, su formato será determinado libremente, sin perjuicio de lo cual sus hojas deberán estar numeradas en forma correlativa.”

“En el registro deberá dejarse constancia diaria de las horas de llegada y salida del trabajador, mediante los dígitos horarios que correspondan, o utilizando otra simbología previamente detallada en el registro.

“El trabajador deberá firmar el registro o estampar su impresión digital en él a lo menos una vez al mes. Con todo, podrá hacerlo en un período menor, si lo estima conveniente.”

Por lo anterior, y en estricto apego a la legislación vigente, hemos recomendado en varias empresas agrícolas la utilización de un Libro de Asistencia de firma semanal, en el cual diariamente se registra la asistencia y el trabajador, una vez por semana, ratifica y valida con su firma lo registrado respecto del cumplimiento de su jornada.

Como se observa, con este simple procedimiento de dejan de perder y en consecuencia, se aumenta la productividad, hasta un 20% de la jornada diaria de trabajo.

¿Cuál es el costo de usar un Libro de asistencia de personal inapropiado? La respuesta es bien sencilla, utilizar un Libro de dos o cuatro firmas diarias le significará a la empresa hasta un 20% de la planilla total de remuneración mensual, mientras que con el empleo de un Libro de firma semanal, las empresas agrícolas podrán incrementar su productividad y destinar a un trabajo efectivo el tiempo destinado a ese propósito.

En AGROLABORAL hemos diseñado un libro de asistencia de trabajadores agrícolas de tarja diaria y firma semanal.  Si quieres conocer más detalles, visita nuestra sección “PRODUCTOS”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Productos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.